Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Máster HPC

  • Máster HPC

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Julio 2018

CESGA celebra su 25 aniversario

Nova: CESGA celebra su 25 aniversario

 3 voto(s)

jueves 29/11/2018 09:49

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, remarcó hoy el trabajo de la Xunta por situar los centros tecnológicos gallegos como puente entre la investigación, la Universidad y la industria, subrayando que, con este fin, desde 2013, se destinaron 12 millones de euros para impulsar la actividad de los 9 centros tecnológicos de la Comunidad.

Durante el acto de conmemoración del 25 aniversario del Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA), Feijóo incidió en la importancia de que las empresas apuesten por innovar y de que los centros tecnológicos ‘estén ahí', para actuar como interfaz entre la investigación y la empresa. “La industria gallega ya entiende que los centros tecnológicos y las empresas son dos aliados que se necesitan entre sí, para seguir avanzando en modelos de fabricación y de producción más innovadores y competitivos”, explicó, resaltando que hoy, después de cinco ediciones convocadas, son 39 las Unidades Mixtas que se constituyeron en la industria gallega, apoyadas por 28 multinacionales líderes y con una movilización de capital de 114 millones de euros.

En esta línea, aseveró que el CESGA lleva 25 años ejerciendo como ese puente; 25 años apoyando la industria y los organismos de investigación gallegos en los desafíos tecnológicos que afrontan. “En el CESGA tenemos la prueba palpable de que en Galicia la ciencia, la tecnología y la innovación, es decir, todos los agentes del ecosistema gallego de I D i, trabajan en la misma dirección”, aseveró, abogando por consolidar este esfuerzo conjunto y conseguir que se traduzca en un sistema más competitivo y con mayor capacidad de innovación.

Sobre este punto, destacó que en la segunda década de este siglo el Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia desempeñará un papel indispensable, ya que la supercomputación, la informática de altas prestaciones, es la gran herramienta de esta era digital. No en vano, está detrás de la industria conectada, de la Industria 4.0, y de todos los avances que comporta –como la robótica, la inteligencia artificial o la impresión 3D-; de la predicción meteorológica; de la previsión diaria del estado del mar; o de la secuenciación genética. Todas ellas, áreas de trabajo en las cuales el CESGA colabora con Meteogalicia, con Portos del Estado, con el Programa Europeo de Observación Terrestre Copernicus, con la Fundación Pública Gallega de la Medicina Genómica, o con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Con este fin, avanzó que en 2019 se iniciarán los trabajos para la licitación de un nuevo ordenador “que adquiriremos entre el CSIC y la Xunta para que esté en funcionamiento en 2020, con el objetivo de que el CESGA siga estando en la élite de los centros de supercomputación”.

Asimismo, recordó que si en 1993, internet empezaba a abrirse paso tímidamente en España y ya era posible enviar los primeros mensajes de texto (SMS), ahora, un cuarto de siglo después, Galicia quiere ser territorio preferente para pilotar las primeras soluciones basadas en tecnologías 5 G; más del 97% de los hogares gallegos con niños y estudiantes disponen de internet; y el CESGA cuenta con una plataforma, el Finis Terrae II, que multiplica por 4.000 la memoria RAM de un ordenador medio.

Feijóo resaltó que en estos 25 años el CESGA lleva participado en más de 200 proyectos de I+D+i que movilizaron más de 550 millones de euros; presta su servicio de procesamiento y almacenamiento de datos a más de 700 usuarios, entre empresas, grupos de investigación o particulares; colabora actualmente con 48 departamentos de investigación de las tres universidades gallegas, con 33 departamentos de investigación del CSIC y presta servicio a la práctica totalidad de los centros tecnológicos de Galicia; y solo el pasado año participó en 57 proyectos con 80 empresas gallegas, por un importe total de 3 millones de euros.

El titular de la Xunta concluyó destacando el compromiso de los 30 profesionales que hoy forman parte de este centro y garantizó el compromiso de seguir trabajando para que siga consolidándose como soporte de la I+D+i que en Galicia desarrollan las universidades, los centros tecnológicos, los departamentos de investigación del CSIC o las empresas.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López incidió en “que la Xunta y el CSIC hicieron una apuesta de futuro. La mantuvimos y la confirmamos en el nuevo plan de ICT, cuyo mapa se ratificó recientemente, y en el que el CESGA participa además en la Red Española de Supercomputación”.

Valorar: