Subscríbeche

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado dos sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso coa Igualdade

  • Igualdad CESGA

6º Foro Transfiere 2017

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servizos PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

  • Annual Report 2016

  • CESGA ICTS

Los superordenadores del CESGA contribuyen al diagnóstico del síndrome de ojo seco

Nova: Los superordenadores del CESGA contribuyen al diagnóstico del síndrome de ojo seco

 1 voto(s)

Mércores 01/03/2017 11:34

El síndrome de ojo seco es una alteración de la superficie ocular que se origina por falta de producción de lágrima o por una lágrima de poca calidad que se evapora rápidamente.

En torno a 5 millones de personas en España padecen este trastorno ocular que produce problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular.

Los pacientes sufren irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, sensación de arenilla y/o fatiga ocular.

Las personas que lo padecen experimentan dificultad para realizar acciones que requieran concentración ocular y tareas cotidianas como leer, conducir, trabajar con el ordenador o ver la televisión.

Normalmente el diagnostico supone elaborar mapas de la película lagrimal. Estos mapas se pueden hoy generar de modo automático utilizando aplicaciones existentes.

Sin embargo, el personal médico especialista se queja con frecuencia del tiempo necesario para su realización.

El equipo de investigación liderado por Jorge González Domínguez de la Universidade da Coruña desarrollo un método para acelerar la producción de mapas de película lagrimal en clústeres de memoria distribuida. Este nuevo abordaje modifica el algoritmo original de representación de mapas de película lagrimal mediante la utilización del Interfaz de Pase de Mensajes (MPI) para comunicaciones internodo y el soporte multihilo disponible en el estándar C++11 para la paralelización intranodo.

MPI es un sistema de pase de mensajes estandarizado y portable diseñado para funcionar en múltiples arquitecturas paralelas de computación.

El método se probó en 32 nodos del supercomputador masivamente paralelo instalado en CESGA, FinisTerrae II.

Los resultados acaban de ver la luz, publicados en el número de Febrero de la prestigiosa revista Computer Methods and Programs in Biomedicine que recoge este trabajo realizado por Jorge González Domínguez y María José Martín, ambos del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade da Coruña (GAC-UDC) junto con Beatriz Remeseiro del Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Tecnologia e Ciência en Porto, (INESC TEC).

Los resultados muestran que el tiempo de ejecución de estos mapas se reduce de modo drástico, de casi dos minutos utilizando el anterior abordaje solo multihilo a menos de diez segundos utilizando el nuevo método. Previo a este trabajo, la implementación original secuencial C++ (sin multihilo) necesitaba hasta media hora para generar algunos mapas de película lagrimal pesados.

Esta reducción en tiempos de ejecución puede lograr que el uso de mapas de película lagrimal se extienda entre especialistas médicos y contribuir al diagnóstico del síndrome de ojo seco.

Sobre CESGA:

El Centro de Supercomputación de Galicia es una Fundación Pública Gallega en la que participan la Xunta de Galicia (a través de la Axencia Galega de Innovación dependiente de la Consellería de Economía, Traballo e Industria) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CESGA presta servicios avanzados a la comunidad científico-técnica desde 1993.

El CESGA forma parte de la ICTS Distribuida RES (Red Española de Supercomputación) incluida en el Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI). Una INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TÉCNICA SINGULAR (ICTS) es una gran infraestructura de servicios e investigación de vanguardia única en España por su contenido y sus prestaciones, de utilidad para el sistema de I+D+i de nuestro país, avanzada científica y tecnológicamente, imprescindible para realizar determinadas investigaciones y/o desarrollos tecnológicos, de modo que su no existencia representa una limitación o una pérdida de oportunidades para el país, y cuya construcción y/o conservación es prioritaria y estratégica.

 

 

 

 

Valorar: