El CESGA selecciona su Computador Cuántico, uno de los más ambiciosos del Sur de Europa.

Santiago de Compostela, 19 diciembre, 2022.- El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) anuncia que Fujitsu será la empresa que proporcionará su computador cuántico, por valor de 14 M€. Esta es la apuesta más ambiciosa por la computación cuántica que se está realizando en España, y contribuirá de una manera decisiva al desarrollo del Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia. Esta infraestructura permitirá realizar investigación de vanguardia a la comunidad investigadora, a centros tecnológicos y a empresas, situando a Galicia en la primera línea del panorama Internacional.

Se trata de uno de los primeros ordenadores de estas características que estará a disposición de la comunidad investigadora en el sur de Europa. El computador cuántico, que a lo largo de 2023 será instalado en el CESGA y puesto al servicio de investigadores y empresas con la ambición de liderar proyectos e investigaciones pioneras, contará con los elementos necesarios para contribuir a la generación de nuevos algoritmos cuánticos en ámbitos tan relevantes como la simulación de fenómenos físicos y químicos, el cifrado de datos, la búsqueda de optimizaciones, el aprendizaje automático y la solución de problemas complejos, medicina, la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de los materiales y la ciberseguridad. En todos ellos, se espera que la computación cuántica sea decisiva para obtener grandes avances de los que se pueda beneficiar la sociedad, y en los que Galicia tendrá un papel relevante.

La adquisición consta de cuatro elementos principales: un computador cuántico, un computador de altas prestaciones, un emulador de algoritmos cuánticos y un sistema de almacenamiento donde alojar los resultados de los nuevos algoritmos para su análisis y validación. El elemento central es un ordenador cuántico flexible e integrado con otros elementos de computación para hacer de esta nueva infraestructura un referente nacional e internacional.

Esta adquisición es posible gracias a fondos acercados por la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia y por la Unión Europea en el marco del Eje REACT UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

Las ventajas de la computación cuántica

Los computadores cuánticos tienen dos grandes ventajas comparados con los ordenadores convencionales. La primera ventaja es que permiten solucionar ciertos problemas que los ordenadores convencionales no pueden solucionar. Esto incluye nuevas técnicas en los ámbitos de la simulación de fenómenos físicos y químicos, el descubrimiento de patrones complejos, la búsqueda de optimizaciones o la solución de problemas complejos.

La segunda ventaja de los computadores cuánticos es su enorme potencial para ahorrar grandes cantidades de energía cuando se trata de resolver problemas que resultan muy complejos para los supercomputadores convencionales, y que por lo tanto requieren una ingente cantidad de energía para ser resueltos.

 Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia

La adquisición de este Ordenador Cuántico se enmarca en las actividades del recientemente creado Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia que tiene cinco áreas de actuación: la academia; los centros de investigación, tecnológicos y entidades singulares; la economía y empresas; la sociedad; y las infraestructuras.

Las tecnologías cuánticas tienen el potencial de actuar como elemento tecnológico disruptivo para acelerar el desarrollo económico en todos los sectores. El objetivo del Polo de Tecnologías Cuánticas, en general, es posicionar Galicia y mantenerla en los puestos de cabeza en este ámbito. Lo Por el permitirá atraer talento investigador. De hecho, se prevé que la computación cuántica suponga un salto tecnológico comparable a lo que hubo con la llegada de los primeros transistores semiconductores, los cuales permitieron todos los grandes avances de la informática en los últimos 50 años.

El CESGA participa en un proyecto europeo de I+D+i financiado por el programa Quantum Flagship, para el desarrollo de nuevos algoritmos de utilidad, en colaboración con otras entidades europeas, pero especialmente con la Universidade da Coruña, donde está investigando nuevos algoritmos en el campo de la Inteligencia Artificial y de las finanzas, además de diseñando nuevos programas de benchmarking para medir el rendimiento real de los ordenadores cuánticos.

El CESGA también participa en el proyecto Quantum Spain, financiado por los fondos Next Generation y el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transición Digital, que tiene como objetivo lo despliegue en la Red Española de Supercomputación (donde participa el CESGA y que es una Infraestructura Científico Técnica Singular) de las capacidades tecnológicas para la investigación en computación cuántica, especialmente, en Inteligencia Artificial, y la creación de una comunidad investigadora a nivel estatal.

Asimismo, la Comunidad Autónoma de Galicia participa en el Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas. Este Plan es una iniciativa nacional de colaboración entre el Gobierno de España y diversas Comunidades Autónomas. Busca tener una mejor posición de España en las diferentes líneas de tecnologías cuánticas de la información dentro de la iniciativa estratégica europea Quantum Flagship descrita anteriormente. Busca, sobre todo, desarrollar el conocimiento, el talento y la tecnología que permita contribuir significativamente al despliegue de la infraestructura de comunicaciones cuánticas de la Unión Europea, denominada EuroQCI. Dicha infraestructura tiene que mejorar la confidencialidad y seguridad de las comunicaciones y se espera que esté operativa en 10 años o menos.

La Unión Europea impulsó el programa Quantum Flagship dedicado al desarrollo y despliegue de las tecnologías cuánticas, en cuatro de sus ámbitos: la sensórica, la metrología, las comunicaciones y la computación. En el campo de las comunicaciones cuánticas está impulsando el despliegue de una red europea de intercambio de claves de cifrado empleando tecnologías cuánticas (denominada EuroQCI) y fomentando el desarrollo de los computadores cuánticos y el software cuántico en Europa, con la idea de desplegar en un futuro próximo una infraestructura de computación cuántica distribuida. De este modo, el programa EuroHPC está financiando el despliegue de dos simuladores cuánticos en dos centros de supercomputación europeos, que estarán disponibles próximamente.

DESPREGAMENTO DUNHA INFRAESTRUTURA BASEADA EN TECNOLOXÍAS CUÁNT