GALICIA ADQUIERE POR 13,9 M€ EL ORDENADOR CUÁNTICO MÁS POTENTE DE ESPAÑA Y UNO DE LOS PRIMEROS DE EUROPA

La Xunta, a través de la Agencia Gallega de Innovación, financia esta infraestructura, que se pondrá este año en funcionamiento en el Centro de Supercomputación de Galicia.
El Gobierno gallego refuerza así su apuesta por la transición digital del sistema productivo y por contar con las mejores infraestructuras de investigación.
El contrato con Fujitsu incluye la creación del Centro Internacional de Excelencia en Tecnologías Cuánticas en Galicia.
La iniciativa se enmarca dentro del Polo de tecnologías cuánticas de Galicia, en el que ya están en ejecución inversiones por más de 30 millones de euros y que contribuye a la captación y retención de talento, con más de una treintena de empleos generados.
El objetivo es posicionar la Comunidad a la vanguardia en esta tecnología emergente, que tiene aplicaciones en campos como la medicina, el ambiente, la biotecnología, la aeronáutica, la automoción, la logística, las telecomunicaciones o las finanzas.
Permitirá aumentar la seguridad en la transmisión de datos, planificar mejores rutas o programar la producción, y favorecer la eficiencia energética.

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) contrata la Fujitsu por 13,9 millones de euros uno de los primeros ordenadores cuánticos de Europa, que será el más potente de España y que constituirá la principal infraestructura del Polo de tecnologías cuánticas que está impulsando el Gobierno gallego, con el objetivo de colocar Galicia a la vanguardia en este campo, apoyar el ecosistema innovador y atraer talento investigador.

La Xunta financia esta inversión a través de la Agencia Gallega de Innovación dentro de su apuesta por la transición digital del sistema productivo y por contar con las mejores infraestructuras de investigación. El ordenador, que estará abierto a la investigación y a la innovación de todos los sectores académicos y empresariales, complementa la inversión del superordenador Finisterrae III, al cual se destinaron 7,5 millones.

La adquisición del ordenador cuántico se enmarca dentro del Polo de tecnologías cuánticas de Galicia, en el cual ya están en ejecución inversiones por más de 30 millones de euros que generaron más de una treintena de empleos, y con el que se prevé una inversión total de 150 millones de euros en los próximos años.

La licitación, con fondos del programa React UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, fue abierta en julio de 2022. La oferta presentada por Fujitsu incluye, además del ordenador cuántico de 32 bits cuánticos basado en tecnología de supercondutores, diferentes infraestructuras complementarias y un plan de colaboración que facilitará el impulso del Polo de tecnologías cuánticas de Galicia por medio de la creación del Centro Internacional de Excelencia en Tecnologías Cuánticas en Galicia.

Así, Fujitsu colaborará con las universidades gallegas en la formación y retención de talento; desarrollará planes de formación específicos para universidades y empresas, y elaborará proyectos de I+D conjuntamente con otras entidades gallegas. La compañía activará, además, un programa de I+D en computación cuántica; impulsará bolsas formativas y desarrollará casos de uso con empresas. También se llevará a cabo un proyecto de consultoría para identificar las industrias que más se pueden beneficiar de esta tecnología.

Asimismo, Fujitsu organizará anualmente un evento internacional sobre tecnologías cuánticas en Galicia, y creará un mínimo de cinco nuevos puestos de trabajo directos.

Las tecnologías cuánticas actuarán como el elemento tecnológico disruptivo que acelerará el desarrollo económico en prácticamente todos los sectores, al dar lugar a innumerables aplicaciones y avances en medicina, ambiente, biotecnología, aeronáutica, automoción, logística, telecomunicaciones o finanzas, entre otros. Estos avances, que tendrán un grande impacto en la sociedad, están relacionados con la potencial capacidad y velocidad de procesamiento de los ordenadores cuánticos, capaces de resolver problemas computacionales en muy poco tiempo en relación con los superordenadores clásicos.

Estratégico para todos los sectores productivos

Así, estas tecnologías emergentes permitirán mejorar la seguridad en la transmisión de datos; ayudar a entender la estructura y el comportamiento de moléculas y materiales; resolver problemas de optimización como planificar mejores rutas, programar la producción y la asignación de recursos de una fábrica; o planificar la producción para la mejora de la eficiencia energética, entre otros.

El nuevo ordenador cuántico, en el marco del Por el de tecnologías cuánticas de Galicia, permitirá posicionar el ecosistema gallego de I+D+i en la vanguardia de una tecnología innovadora y de grano futuro, captar y retener talento, atraer proyectos de I+D avanzados hacia Galicia, captar más financiación nacional e internacional y crear nuevos nichos de mercado en el ecosistema empresarial gallego. Esta infraestructura permitirá crear una comunidad investigadora alrededor de la computación cuántica que permita liderar avances en estas tecnologías, y tener una ventaja competitiva en el futuro.

DESPREGAMENTO DUNHA INFRAESTRUTURA BASEADA EN TECNOLOXÍAS CUÁNT