Ayer se fallaron en la Universidad de Santiago de Compostela los premios ICARUS, donde se reconoce la aplicación social y económica del resultado de las tesis doctorales, TFMs y TFGs.
La tesis doctoral de nuestra compañera, responsable del área de e-learning del CESGA, María José R. Malmierca: ‘La integración de la tecnología de computación en la nube en el proceso de enseñanza-aprendizaje: El proyecto RuralSchoolCloud” (https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/27569) obtuvo el primer premio en la categoría de tesis de las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.
La tesis premiada ayer es el resultado de una exitosa iniciativa de proyectos de análisis y aplicación de tecnologías de computación en la nube y software abierto para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y colaboración en escuelas rurales (principalmente CRAs) a nivel nacional y europeo. La tesis fue codirigida por las Dras. Beatriz Cebreiro López y Carmen Fernández Morante, respectivamente coordinadora e IP(investigadora principal) del grupo de investigación educativa Tecnoeduc (https://www.tecnoeduc.es) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.
El programa ICARUS premia el resultado de una investigación en tecnología educativa que implicó una exitosa transferencia de conocimiento entre instituciones públicas y privadas gallegas para beneficio directo para la sociedad. Desde 2014 se transfirieron por parte del CESGA los resultados y software de la iniciativa a la Consellería de Educación y AMTEGA, responsables de ofrecer servicios educativos e informáticos a los centros escolares gallegos. Desde 2016 esta solución “Rede de Escolas na Nube” está a disposición de todas las escuelas rurales (CRAs) por parte de la Xunta.
El CESGA, desde el año 2010, es pionero en la exploración de este ámbito de aplicación de la computación en la nube en escuela rural. El proyecto RuralSchoolCloud, bajo la coordinación del CESGA, implicó a 7 instituciones de 6 países europeos, en la experimentación de soluciones basadas en computación en la nube y código abierto para mejorar la colaboración y el aprendizaje en centros escolares de entornos rurales y/o aislados europeos. Para más información http://rsc-project.cesga.es/.
El proyecto precedente, “Rural School Communities for Education in the Cloud” fue seleccionado y financiado por HP Labs en 2010 como uno de los tres más relevantes en el ámbito de la computación cloud y la educación a nivel mundial. Los resultados de estas iniciativas han sido valorados muy positivamente por la administración educativa y la comunidad escolar y han sido premiados a nivel nacional e internacional en diversas ocasiones.