El CSIC atribuye la condición de Unidad Asociada a “Optimización computacional en biología de sistemas”, de la Fundación CESGA
Centrará su labor, durante los próximos tres años, en resolver problemas de optimización a gran escala en biología de sistemas mediante computación de alto rendimiento, computación cuántica o sistemas híbridos que combinen ambas, explotando las sinergias existentes entre los investigadores del CESGA y de la MBG
Santiago de Compostela, lunes 9 de octubre de 2023. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dispone de la figura de Unidad Asociada para colaborar con otras instituciones en áreas comunes a las de sus institutos, ha concedido, por Resolución de su Presidencia, esta condición, a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG), a “Optimización computacional en biología de sistemas”, de la Fundación Pública Gallega Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA).
El investigador responsable de la Unidad Asociada es Andrés Gómez Tato, responsable del Departamento de Aplicaciones y Proyectos, y el investigador responsable del CSIC con la Unidad Asociada es Julio Rodríguez Banga, profesor de investigación en la MBG y jefe del grupo Biología Computacional.
“En la actualidad, las tecnologías “ómicas”, tales como la genómica o transcriptómica, permiten la medida cuantitativa de un gran número de componentes de los sistemas biológicos, generando una cantidad enorme de datos. Para dar sentido a todos estos datos diversos y obtener una mejor comprensión de cómo funcionan dichos sistemas, se necesita integrarlos e interpretarlos de una forma sistemática. Es ahí donde surge la biología de sistemas, campo que busca comprender las interacciones que tienen lugar en los sistemas biológicos considerando varios niveles de complejidad creciente”, explica Julio R. Banga.
En este contexto, la Unidad Asociada tendrá como objetivo resolver problemas de optimización a gran escala en biología de sistemas mediante computación de alto rendimiento (HPC) o computación cuántica (QC), o sistemas híbridos que combinen HPC con QC, explotando las sinergias existentes entre los investigadores del CESGA y de la MBG.
En particular, se centrará en el desarrollo de métodos y software de optimización para el modelado matemático de rutas bioquímicas a gran escala. Se pondrá especial énfasis en el uso de la optimización global para el calibrado y análisis de modelos dinámicos de rutas bioquímicas, considerando tamaños que no pueden ser tratados con ordenadores convencionales.
Los miembros del CESGA participantes en la Unidad Asociada aportarán su experiencia en la investigación y aplicación de computación y comunicaciones de altas prestaciones y computación cuántica en diversas áreas, incluyendo las Ciencias de la Vida, y en particular sus conocimientos sobre la paralelización eficiente de algoritmos. Los investigadores del Grupo de Biología Computacional de la MBG proporcionan, por su parte, su experiencia en el modelado matemático y la optimización de redes de reacciones bioquímicas a gran escala, aportando además conjuntos de datos y problemas concretos de alta complejidad.
El CSIC y las Unidades Asociadas
El Estatuto del CSIC establece como una de sus funciones “la colaboración con otras instituciones en el fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnología, así como la colaboración con las universidades en las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico”. En este contexto, se enmarca la figura de “Unidad Asociada al CSIC”.
Las unidades susceptibles de tener esta figura son los departamentos, laboratorios, grupos de investigación u otras estructuras de I+D+i, pertenecientes a universidades, organismos de investigación, centros tecnológicos y cualesquiera otras instituciones o entidades de carácter público o privado, sin ánimo de lucro, que estén desarrollando actividades científicas o tecnológicas en áreas comunes, afines o complementarias a las de uno o más institutos del CSIC y mantengan con éste/os una relación estable de cooperación científica.
Las Unidades Asociadas están reguladas por Resolución de 28 de junio de 2017, del Consejo Rector de la Agencia Estatal CSIC.