Descripción del proyecto

T-Maestro

Periodo: 2007-09-01 – 2010-08-31 (36 meses).

Entidad financiadora: Xunta de Galicia

El proyecto T-Maestro es un proyecto financiado por la Dirección Xeral de I+D de la Xunta de Galicia, en el que participan el CESGA (coordinador) y el Laboratorio de Televisión Digital Interactiva de la Universidad de Vigo.

T-Maestro se basa en el desarrollo de las tecnologías de TV digital (tanto en receptores fijos como móviles) para emitir aplicaciones telemáticas interactivas junto con las señales audiovisuales clásicas, y su papel emergente en dos novedosos tipos de aprendizaje electrónico (e-learning), denominados T-learning (aprendizaje a través de TV) y M-learning (Aprendizaje mediante de dispositivos móviles) que prometen convertirse en soporte eficaz de nuevas formas de aprendizaje.

En el diseño de aplicaciones para estos medios, es preciso tener en cuenta sus peculiaridades tanto desde un punto de vista técnico (los receptores ofrecen al usuario unas posibilidades de interacción más limitadas que un ordenador personal y el envío de contenidos se hace a través de canales de difusión y no de conexiones punto a punto) cómo social (por tratarse de medios de acceso universal habrá usuarios muy heterogéneos). Estas peculiaridades desaconsejan construir estas aplicaciones como una simple traslación de aplicaciones basadas en web. En este marco, el objetivo de este proyecto es el diseño, desarrollo y validación de un entorno para la creación de propuestas formativas, válido tanto en el ámbito de T-learning como en el de M-learning, que tenga en cuenta las peculiaridades de estos medios antes citados, y permita superar los principales obstáculos detectados en las propuestas de e-learning.

Para la consecución de este objetivo, se propone el desarrollo de una arquitectura de provisión de servicios T-learning y M-learning que contempla cuatro ingredientes fundamentales:

1. La integración de contenidos lúdicos (programas TV) y educativos (acorde al estándar SCORM). Esta integración se realizará en dos sentidos. Por un lado se utilizarán los programas de TV para atraer al usuario al aprendizaje (lo que se conoce como “entercation”, entertainment + education). Y por otro lado se complementarán los contenidos educativos con programas de TV (es decir, “edutainment”, education + entertainment) que harán la experiencia formativa más motivadora y acorde al medio que la provee, la TV.

2. La personalización de contenidos. En el marco de la TV digital interactiva (difundida en el hogar o a dispositivos móviles), la gran cantidad de contenidos lúdicos o educativos a los que es posible acceder puede desorientar o desmotivar al usuario que no consigue encontrar los contenidos que busca de forma sencilla. Evitar este tipo de situaciones requiere la utilización de estrategias de recomendación de contenidos educativos que encajen perfectamente con las inquietudes formativas del alumno así como con su bagaje formativo.

3. La adaptación de contenidos. En un escenario como el descrito es poco realista pensar que existe un contenido educativo que se adapta perfectamente a cada usuario concreto, siendo más viable diseñar contenidos educativos adaptables en la plataforma de destino para el perfil de usuario concreto.

4. La validación de la solución propuesta. Como en todas las propuestas de aplicación de tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, es necesario analizar y evaluar la propuesta desde una perspectiva del usuario final, siguiendo criterios pedagógicos, de usabilidad y accesibilidad, además de la viabilidad y rendimiento de la solución tecnológica. Esta validación será la principal actividad desarrollada por el área de e-learning del CESGA.

Con base a estas cuatro premisas, el objetivo del proyecto será el diseño y desarrollo de un tutor inteligente a lo que denominaremos T-Maestro (Multimedia Adaptive Education SysTem based on Reassembling TV Objects), que incluya capacidades de adaptación y personalización en el marco del aprendizaje a través de TV, integrando contenidos lúdicos y educativos. El diseño de este tutor inteligente acogerá las tendencias más actuales en los campos de Web Semántica, modelado ontológico de dominio y de usuario, recomendación de contenidos y hipermedia adaptativa. T-Maestro proporcionará una plataforma de T-learning y M-learning integrada y abierta, acorde a los estándares de facto en educación a distancia (SCORM) y on line con las tecnologías de difusión (DVB-T, DVB-H) y aplicación (DVB-MHP) líderes en el mercado de la TV digital.

Con el objetivo de validar la solución propuesta, se diseñará una herramienta prototipo que permita la creación de contenidos educativos acordes a las características de esta plataforma, así como los requerimientos pedagógicos y de usabilidad y accesibilidad establecidos. Para esta evaluación se establecerán las herramientas cuantitativas y cualitativas que permitan realizar un análisis en profundidad de todos estos aspectos.

 

Prensa

  • 08/06/2009: Noticia en el periódico La Region: “Un programa gallego de enseñanza por TV recomienda al espectador cursos personalizados en función de su perfil”
  • Publicación en el Blog de Universia.

Conferencias

  • Edmundo Tovar (UPM) y Óscar M Bonastre (UMH, GICAC-UPM) hablan de T-Maestro como una de las nuevas tendencias de comunicación audiovisual y enseñanza en eMadrid.
    • Una imagen de la conferencia.
    • Vídeo de la segunda parte de la conferencia, a partir del minuto 33 se habla de T-Maestro.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS CON T-Maestro

* An extension to the ADL SCORM standard to support adaptivity: the t-learning case-study.Marta Rey López, Rebeca P. Díaz Redondo, Ana Fernández Vilas, José J. Pazos Arias, Jorge García Duque, Alberto Gil Solla, Manuel Ramos Cabrer
Computer Standards & Interfaces – To appear 2008

* T-Maestro and its Authoring Tool: Using Adaptation to Integrate Entertainment into Personalized T-learning Marta Rey López, Rebeca P. Díaz Redondo, Ana Fernández Vilas, José J. Pazos Arias, Martín López Nores, Jorge García Duque, Alberto Gil Solla, Manuel Ramos Cabrer
Multimedia Tools and Applications – To appear 2008

* T-Maestro: Personalized Learning for IDTV. Rebeca P. Díaz Redondo, Ana Fernández Vilas, Marta Rey López, José J. Pazos Arias, Alberto Gil Solla, Yolanda Blanco Fernández
12th Annual IEEE International Symposium on Consumer Electronics (ISCE) – apr 2008

* Entercation: Engaging Viewers in Education through T.V Marta Rey López, Rebeca P. Díaz Redondo, Ana Fernández Vilas, José J. Pazos Arias
ACM Computers in Entertainment, Volume 5, Number 2 – April/June 2007

* Objetos Adaptativos de Aprendizaje para T-learning. Marta Rey López, Rebeca P. Díaz Redondo, Ana Fernández Vilas, José J. Pazos Arias, Martín López Nores
VI Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL) – sep 2007

* Objetos Adaptativos de Aprendizaje para T-learning. Marta Rey López, Rebeca P. Díaz Redondo, Ana Fernández Vilas, José J. Pazos Arias, Martín López Nores
IEEE Latin America Transactions, Volume 5, Number 6, page 401-408 – oct 2007

 

Más datos

  • Socios: CESGA -coordinador-, IDTV (Interactive Dixital TV) grupo de investigación da Universidade de Vigo (Spain).
  • Responsable: María José R. Malmierca
  • Web: http://tmestre.cesga.es/