CONFERENCIA
El CSIC y el CESGA en el Egipto faraónico

Principales hallazgos de las excavaciones en la necrópolis tebana (Luxor, Egipto)
¿Qué rayos pinta un centro de supercomputación gallego en un yacimiento arqueológico egipcio de hace 3.500 años?

José Manuel Galán Allué
Egiptólogo y director del proyecto Djehuty (CSIC)

Emilio Ángel Abad Vidal
Técnico y arqueólogo (CESGA)

Jueves, 21 de Marzo. 18:00h.
Misión Biológica de Galicia (CSIC) en Santiago de Compostela
(Antiguo Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia-CSIC)
Avda. de Vigo, s/n (Campus Sur)
Localización

Pieza DjehutyEl PROYECTO DJEHUTY (https://proyectodjehuty.com) tiene como objetivo principal la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor.

Djehuty fue un alto funcionario, al servicio del tesoro de la reina Hatshepsut, la primera mujer faraón a principios de la dinastia XVIII.

El proyecto comenzó en 2001 centrado en dos monumentos funerarios rupestres decorados en relieve, en torno al año 1500 a. C., las tumbas-capilla de Djehuty y de Hery. La excavación alrededor de éstas sacó a la luz enterramientos desde el año 2000 a. C. hasta época romana, pudiéndose documentar la evolución de las prácticas funerarias y estilos artísticos, pero también aspectos de la vida cotidiana y de la cultura de los antiguos egipcios. El yacimiento se haPieza Djehuty convertido así en una pequeña ventana para observar y analizar la evolución de la necrópolis y de la sociedad de la antigua Tebas.

El principal asentamiento se extiende en la orilla oriental del Nilo, en torno a los templos de Karnak al norte y de Luxor al sur, separados uno de otro por unos tres kilómetros, la necrópolis se ubica en la orilla occidental. La colina de Dra Abu el-Naga se eleva justo en frente del templo de Amón-Ra en Karnak, el santuario más importante del momento en Tebas. Su ubicación debió dotar a la colina de un marcado simbolismo funerario, al percibir cómo el sol que se elevaba por la mañana entre los obeliscos y pilonos de Karnak, se ocultaba al atardecer tras la colina de Dra Abu el-Naga. Por esta y otras razones, Dra Abu el-Naga se convirtió en un lugar idóneo para que altos dignatarios con recursos construyeran en su ladera sus moradas para la eternidad.

Pieza DjehutyLa extensión del yacimiento (10.000 m²), así como las numerosas estructuras talladas en la roca de la colina o construidas en adobe, y la numerosa y variada cultura material que ha ido saliendo a la luz en las sucesivas campañas de excavación (23 hasta hoy), hace que la gestión de los datos sea una tarea fundamental para la buena marcha del proyecto. La georreferenciación de toda la documentación generada ofrece, además, unas enormes
posibilidades para la investigación científica y, en definitiva, para la compresión del yacimiento y su evolución a lo largo del tiempo. Así, la colaboración CSIC–CESGA es ahora clave para el desarrollo del Proyecto Djehuty.

Desde hace 5 años CESGA aporta al Proyecto Djehuty herramientas tecnológicas para el registro y curación de los datos derivados de la excavación así como el almacenamiento y custodia del conocimiento generado.