La delegación institucional y los centros, institutos y unidades del CSIC en la comunidad autónoma han analizado con el personal del CESGA las oportunidades que la tecnología ofrece al trabajo científico.
Santiago de Compostela, lunes 16 de septiembre de 2019. Personal de la Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de sus centros, institutos y unidades en Galicia han participado este lunes en una jornada formativa con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), entidad el CSIC y la Xunta de Galicia. La sesión tuvo por objeto ahondar en el uso de las tecnologías digitales en la investigación, así como en las oportunidades que estas ofrecen a la labor científica, técnica, divulgativa y formativa.
La jornada, que se realizó en la sede del Centro de Supercomputación en Santiago, contó con la presencia del delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio De Ron Pedreira, y del director-gerente del CESGA, Mauro Fernández Dabouza. Ambos quisieron resaltar la importancia de aunar sinergias para seguir avanzando en el trabajo de centros punteros en la investigación en Galicia.
La primera parte de la sesión se centró en la presentación de cada una de las áreas con las que cuenta en la actualidad el Centro de Supercomputación, así como los proyectos más relevantes en uso de las tecnologías que se están llevando a cabo en cada una de ellas. Las herramientas colaborativas, la supercomputación, el e-learning, la transferencia tecnológica, las comunicaciones y el almacenamiento de datos fueron algunos de los asuntos que se abordaron en las primeras horas.
La segunda parte consistió en la exposición de las necesidades de los centros del CSIC en Galicia y las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para los mismos. Así, en networking se analizaron propuestas encaminadas a incrementar y fortalecer la capacidad competitiva.