Hoy y mañana se celebra en Oporto la reunión de arranque del proyecto europeo “Boats4Schools. An Educational Challenge”, en el que participa el CESGA, además de otras 6 instituciones de Portugal, Italia y España, bajo la coordinación de CATIM (Centro De Apoio Tecnologico á Industria Metalomecanica). El Centro CPI O Cruce, de Cerceda, a Coruña, participa también en el proyecto como centro piloto.
Boats4Schools es una experiencia educativa dirigida centros de secundaria para trabajar las STEM (Science Technology Engineering & Maths), desde una metodología lúdica, grupal y motivadora, en la que grupo estudantes de secundaria de diferentes centros diseñarán y competirán con prototipos de barcos en miniatura utilizando materiales y técnicas muy actuales: modelado 3D, herramientas de ingeniería en la nube, CAD, etc.
Boats4Shools plantea la elaboración de una propuesta didáctica para promover la adquisición de competencias y habilidades desde la perspectiva de “aprender-haciendo”, enfoque lúdico y aprendizaje en grupo, dirigido a la construcción de un pequeño prototipo de barco desde cero, y así motivar a los estudiantes el conocimiento de ingeniería, física, innovación, matemáticas, etc. Entre los objetivos a conseguir estará el de motivar a las alumnas a interesarse por el ámbito de la ingeniería y las TIC. Como es bien sabido, el sector TIC tiene una gran necesidad de incorporar a las mujeres, que en la actualidad aún suponen un porcentaje mínimo en carreras y puestos de trabajo.
En el proyecto, que tiene una duración de 30 meses desde este mes de octubre de 2017, participan instituciones de diferentes tipologías, desde institutos técnicos a centros educativos, que aportarán su visión para conseguir una metodología adecuada para este objetivo de aprendizaje.
Para más información del proyecto, escriba a e-learning@cesga.es