La RES participa en la mesa Redonda de Big Data en Foro Transfiere Málaga 2017
En esta sesión se ofreció la capacidad y potencia de cálculo de las instalaciones que forman la ICTS como servicio a las empresas.
La Red Española de Supercomputación (RES) a través de su grupo de trabajo RESxPyme participó ayer en el Foro Transfiere de Málaga en la mesa redonda Big Data organizada por la Iniciativa Big Data que lidera la Plataforma Tecnológica Planetic. La sesión tuvo como finalidad dar a conocer esta iniciativa multisectorial que aglutina a numerosas plataformas tecnológicas y fue puesta en marcha en 2015 con la intención de analizar el estado de desarrollo del Big Data en España (oferta y demanda de tecnologías y datos) y definir las líneas estratégicas que deberían ser más prioritarias para futuras inversiones en la materia, de forma siempre alineada con la iniciativa Europea de Big Data.
Elisa Cauhé, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIF) de la Universidad de Zaragoza y representando en esta ocasión a RESxPyme, participó en la mesa redonda aportando la perspectiva de las infraestructuras de supercomputación en la iniciativa Big Data de Planetic, y presentó el grupo de trabajo RESxPyme cuyos fines están alineados con los de la iniciativa presentada, con el fin de dar a conocer los beneficios que la computación de altas prestaciones ofrece a las empresas invitando a los asistentes a conocer la información sobre las infraestructuras, los servicios que ofrece. A lo largo de la sesión, se destacó la posibilidad de colaboración con los centros de Supercomputación en un entorno de experimentación que facilite a las empresas el proceso de adopción de las nuevas tecnologías Big Data, abogando la centralización de los recursos para un uso más eficiente de los mismos.
RESxPyme es un grupo de trabajo creado en 2015 a partir de varios centros que conforman la RES y que poseen dilatada experiencia en la colaboración con empresas. Liderado por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), participan el BSC-CNS, BIFI, CSUC y CENITS. Los servicios que han ofrecido a empresas tanto en el ámbito de la supercomputación como en el del Big Data y análisis de Procesos complejos se enmarcan principalmente en los sectores de Manufacturero-Metal mecánico y TIC, pero también en el ámbito de la Biotecnología y Salud y en los sectores agropecuario y energético.
En las próximas semanas se presentará el catálogo de servicios de RESxPyme a la S.G. de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.