Equipos de apoyo
Para poder garantizar un servicio de calidad disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, el CESGA dispone de infraestructuras de apoyo a los equipos de computación:
Equipamiento eléctrico
Para poder garantizar un suministro eléctrico estable y continuo, disponemos del siguiente equipamiento:
- 2 transformadores, uno de 1600KVA y otro de 630KVA
- Grupo electrógeno de 1125KVA
-
Vertiv Trinergy Cube 400KVAs 10 minutos autonomía
-
Vertiv EXL S1 500KVAs 40 minutos autonomía batería Ion-Litio
Sistema de refrigeración
Los equipos de computación y almacenamiento deben estar en unas condiciones de temperatura y humedad conforme a las recomendaciones de la ASHRAE. Para garantizar estas condiciones contamos con el siguiente equipamiento de climatización:
- 2 Plantas Enfriadoras Emerson Matrix SQS de 580KW de potencia cada una
- 8 Unidades L15 de 120 KW
- 6 unidades exteriores FC-UE 29 de 53kW capacidad frigorífica unitaria
- 13 puertas frías FC-D de 30kW capacidad frigorífica unitaria
Sistema de extinción de incendios
Disponemos de equipos detectores de humo que activan el sistema de alarma y de extinción de incendios basado en gas HFC227.
CPD
El centro dispone de una sala para alojar los equipos propios y externos de 340 metros cuadrados.
Eficiencia energética
La eficiencia energética es un aspecto cada vez más importante dentro de un centro de supercomputación ya que los consumos eléctricos de los equipos (servidores, almacenamiento y red) se han disparado. Esto se pone de manifiesto en el hecho de que en la actualidad un centro de supercomputación como el CESGA tiene un consumo medio superior a los 300KW, lo que implica un elevado coste en el suministro eléctrico. Con consumos tan elevados resulta muy importante evaluar mecanismos para mejorar la eficiencia energética ya que una reducción en el consumo o un mejor aprovechamiento de los recursos supone un gran beneficio tanto económico como para el medio ambiente. Para ello el centro ha implementado una política de eficiencia energética encaminada a reducir los consumos y mejorar la eficiencia en el consumo eléctrico del centro mediante la utilización de sistemas y prácticas que optimicen este recurso y la medición continuada del rendimiento a través del PUE (Power Usage Efficiency).
El Centro cuenta con la certificación ISO50001:2011 y dispone de un sistema de monitorización y gestión de la eficiencia energética y mide constantemente su eficiencia para reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2. Nuestro PUE (Power Usage Efficiency) se encuentra en 1.49 de media para todo el año 2021.