Instalan una guardería de organismos marinos en el Aquarium Finisterrae. Evalúan el uso de realidad virtual y realidad aumentada en la educación.
Se trata de un BioHut, o aparato para favorecer el crecimiento de invertebrado y pequeños pescados en aguas costeras. Está formado por un sistema de jaulas y un núcleo de piedra volcánica en el que pueden encontrar cobijo larvas y pequeños organismos que llegan al Aquarium procedentes de la captación de agua ubicado en la bahía coruñesa. Quedará instalado en el Piscinarium donde habitan las focas, y periódicamente se grabarán videos para estudiar el proceso de colonización natural.
La iniciativa forma parte de las actividades previstas en el proyecto europeo Ocean Connections: Developing Ocean Literacy through Creative Digital Pedagogies, en el que el Aquarium participa junto al CPI O Cruce de Cerceda, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y varias escuelas, acuarios y universidades del Reino Unido y Dinamarca.
Entre las actividades desarrolladas en este proyecto está la evaluación del uso de técnicas de realidad virtual y realidad aumentada, así como de las pedagogías creativas en la educación sobre lo medio marino en las escuelas.
El CESGA participó en esta actividad desarrollando un innovador entorno de aprendizaje colaborativo basado en realidad virtual inmersiva 360º. La participación en este proyecto enriqueció el currículo de los alumnos del CPI O Cruce, potenciando la innovación educativa y facilitando a la comunidad educativa la oportunidad de compartir con centros de otros países la experiencia de trabajar con tecnologías inmersivas.
Más información: