CESGA renueva su infraestructura de servicios CLOUD para investigación e innovación
- CESGA acaba de instalar y poner en funcionamiento un nuevo clúster dedicado a servicios CLOUD para investigación e innovación.
- La nueva infraestructura permitirá al CESGA incrementar su participación en las grandes colaboraciones europeas en este área.
El Centro de Supercomputación de Galicia ha adquirido y puesto en funcionamiento un clúster dedicado a prestar servicios de cómputo distribuido para investigación e innovación.
El nuevo clúster amplia y complementa la infraestructura ya en servicio. Aportando en total 6.240 núcleos de proceso, una memoria agregada de 24 TB y una capacidad de almacenamiento de 3 PB.
En concreto se trata de un conjunto de 114 nodos de computación con 48 núcleos de proceso, 192GB de memoria y 960GB de disco en cada nodo. Adicionalmente proporciona 16 nodos de almacenamiento con 48 núcleos de proceso, 192GB de memoria y 193TB de almacenamiento en cada uno de estos nodos.
Esta ampliación de la infraestructura permitirá atender las demandas crecientes de la comunidad científica, de modo especial aquellas que requieren cálculos de alta productividad, los cuales pueden fácilmente ser distribuidos entre todos estos nodos. Los usuarios del CESGA se beneficiarán de la existencia de esta infraestructura sin tener que realizar cambios en sus procesos, puesto que una buena parte de la misma se incorporará en un entorno de cálculo común con el supercomputador FinsiTerrae
Los grupos usuarios también podrán levantar a demanda clústeres virtuales con mayor cantidad de recursos computacionales según los necesiten.
Esta fórmula de uso es muy apreciada por los grupos de investigación científica usuarios ya que pueden delegar trabajos computacionalmente costosos en máquinas desplegadas en el CLOUD-HPC-CESGA y mantener sus equipos locales operativos para otros trabajos simultáneamente.
La adquisición de este equipo ha sido posible gracias a financiación finalista para investigación aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), así como por los patronos de la Fundación CESGA, la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Hace ya más de 20 años que CESGA experimenta y provisiona servicios a grupos de investigación haciendo uso de tecnologías de computación distribuida como es el CLOUD.
Esta experiencia le ha permitido formar parte de importantes iniciativas y proyectos de computación distribuida a nivel nacional y europeo. Así, CESGA participa en las redes de servicios avanzados de computación de la Infraestructura Europea de Computación Distribuida, European Grid Initiative (EGI), o el Cloud Europeo de Ciencia Abierta, European Open Science Cloud (EOSC).
A través de esta última, EOSC, CESGA sirve a grandes infraestructuras europeas como son Common Language Resources and Technology Infrastructure (CLARIN-ERIC) y European Multidisciplinary Seafloor and Water Column Observatory (EMSO-ERIC).
Técnicos del CESGA participan en el desarrollo de servicios que facilitan el funcionamiento de la Infraestructura Europea de Computación Distribuida (European Grid Infrastructure [EGI]).
Los técnicos del CESGA trabajan en la verificación de la Distribución Universal de Middleware (UMD), la distribución de software de EGI, y el desarrollo del middleware de computación de la infraestructura.
A través de ésta y de otras actividades, CESGA contribuye al despliegue y funcionamiento de varias iniciativas de cómputo distribuido (IBERGRID, la Iniciativa GRID Nacional española, etc.), incluida la mayor infraestructura de este tipo que está en producción en la actualidad, la Infraestructura Europea de Computación Distribuida. También desarrolla y mantiene el portal web que se utiliza para la contabilidad de la utilización de recursos de computación distribuida.
Además de proveer conocimientos en computación distribuida y asistencia técnica, el CESGA concentró sus esfuerzos en la verificación de la calidad del software, la migración a una infraestructura virtualizada en la nube y a la coordinación de operaciones en IBERGRID. CESGA también soporta una infraestructura de computación distribuida utilizada para el Observatorio de detección de ondas gravitatorias (LIGO) conjuntamente con el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE).
El equipamiento adquirido ha sido cofinanciado con la ayuda de referencia “EQC2019-005373-P Actualización del sistema de computación cloud y procesamiento de datos del CESGA 2019”, obtenida en la Convocatoria Adquisición equipamiento Científico-Técnico 2019 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este equipo se financia en un 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), en el Eje Prioritario 01 (Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación), e n la Prioridad de Inversión 1a (Mejora de las infraestructuras de I+i y las capacidades para impulsar la excelencia en materia de I+i, y fomento de los centros de competencias, en particular los de interés europeo) y en el Obxetivo Específico OE010102 (Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas).