El 23 de enero de 2020 en Santiago de Compostela se celebró una jornada de trabajo para la presentación del proyecto europeo TRAFAIR: Understanding traffic flows to improve air quality, en el que participan seis ciudades e instituciones europeas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Santiago de Compoatela, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).
La jornada fue inaguara por el Alcalde de Santiago, D. Xosé Sánchez Bugallo, Vicerreitor de Planificación e Proxección Estratéxica da USC, D. Gumersindo Feijoo Costa, la Directora da Axencia Galega de Innovación, da Consellería de Economía, Emprego e Industria, Dna. Patricia Argerey Vilar y la Directora Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Dna. María Cruz Ferreira Costa.
Patricia Argerey, en su calidad de Presidenta del CESGA, enmarcó este proyecto en el compromiso de Galicia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que persiguen conseguir la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el horizonte del 2030, y señaló que la I+D+i está llamada a desarrollar un papel clave en la consecución de estos objetivos. Además, la Comisión Europea situó la Investigación y la Innovación Responsable como uno de los principios generales y transversales de sus programas de I+D+i y la Agencia Gallega de Innovación está integrándola también en sus instrumentos de ayuda, valorando, entre otros, el impacto social de los proyectos de I+D+i.
El proyecto que fue presentado por el Dr. José Ramón Ríos Viqueira (CITIUS – USC), Director do Proxecto TRAFAIR del Nodo Santiago de Compostela.
El objetivo de este proyecto, que está financiado por el programa europeo Connecting Europe Facility in Telecom 2014-2020, es desarrollar servicios innovadores y sostenibles que combinen datos de calidad del aire, condiciones climáticas y flujos de tráfico para producir información en beneficio de la ciudadanía, al contribuir a la mejora de la calidad del aire en las ciudades a través de una herramienta integral y rápida que permita estimar el nivel de contaminación derivada de diferentes condiciones de flujo de tráfico, permitiendo así optimizar las estrategias de control.
El CESGA pone sus infraestructuras de supercomputación y almacenamiento masivo de datos al servicio de la ciudadanía y de las administraciones para que dispongan de un mapa de la calidad del aire y del flujo de tráfico en la ciudad de Santiago de Compostela; y generando software de código abierto que permita realizar este tipo de simulaciones sin recurrir a las soluciones propietarias existentes.
Más información en: