Santiago de Compostela acoge la décima conferencia hispano-lusa de IBERGRID sobre cooperación científica y tecnológica.
La edición de este año se centra en fomentar la interpretación y adopción de servicios para apoyar proyectos de investigación de vanguardia.
El evento alberga el lanzamiento del proyecto EOSC-Synergy y la reunión anual del Research Data Alliance.
El Centro de Supercomputación de Galicia CESGA organiza las jornadas en las que también participan el CSIC y diversas instituciones de España y Portugal.
Las jornadas fueron inauguradas por la responsable de la European Sciencie Open Cloud del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, María Cuesta, el vicepresidente de Investigación Científica del CSIC, Jesús Marco de Lucas y el director-gerente del CESGA, Mauro Fernández Dabouza. Precisamente, es el Centro de Supercomputación de Galicia el anfitrión de las jornadas, cuyas actividades se realizarán también en instalaciones del CSIC en Galicia como el Instituto de Ciencias del Patrimonio y el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia.
La red IBERGRID se crea en 2003 en virtud de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica firmado entre España y Portugal y los pactos de colaboración rubricados en 2005 en términos de tecnologías y redes de comunicación. El llamado Plan Ibérico Común aborda la implementación de un proyecto para la conexión de las redes de investigación y de coordinación de las aplicaciones científicas, infraestructuras de computación distribuida, infraestructuras de supercomputación y repositorios de datos.