El CSIC aborda el desafío computacional del Observatorio SKA para estudiar el nacimiento de las primeras estrellas
Tres centros del organismo han aportado su experiencia en big data para afrontar uno de los retos del futuro observatorio, que investigará la fase del Universo en la que se formaron las estrellas
Martes, 21 Noviembre, 2023
El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), centro mixto del CSIC y la Xunta de Galicia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del CSIC y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro del CSIC y la Universidad de Cantabria, han participado en la última edición de los Desafíos de Datos del SKA (SKA Data Challenges). Estos desafíos están organizados por el Observatorio del Square Kilometre Array (SKAO) para preparar a la comunidad científica ante los nuevos métodos de análisis que requerirán los datos generados por los telescopios de SKAO.
Una vez finalice su construcción, esta infraestructura superará en sensibilidad y velocidad de observación a las mejores instalaciones radioastronómicas existentes, generando alrededor de 16 Terabits por segundos. Construir los telescopios de SKAO y explotar la cantidad de datos que generarán requiere de colaboraciones internacionales. La participación española en el proyecto SKA se coordina desde el IAA.
Más información en la nota de prensa del CSIC.