- Rueda reafirma el objetivo de colocar a Galicia en la élite de las tecnologías de altas prestaciones al servicio de la investigación y de la industria.
- Ponen en valor que esta nueva tecnología, que cuenta con una inversión de 7 M€, permite avanzar en la investigación médica, en la lucha contra el cáncer y también en el estudio de pandemias o en la gestión de recursos pesqueros, entre otras aplicaciones.
- Recuerda que Galicia alberga el segundo gran centro de computación de España por lo que cuenta con “argumentos muy sólidos” para ser una candidata a tener “en cuenta” para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó hoy el objetivo de colocar a Galicia en la élite de las tecnologías de altas prestaciones al servicio de la investigación y de la industria.
“Ya estamos en el grupo de cabecera y en una situación puntera, pero tenemos que ir a más, y vamos a ir sin ninguna duda”, aseveró el titular del Gobierno gallego durante la inauguración institucional del superordenador Finisterrae III en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). El nuevo superordenador, que contó con una inversión de 7 millones de euros, permite resolver 4.360 billones de operaciones matemáticas por segundo, multiplicando por 12 la capacidad de cómputo del Finisterrae II.
Precisamente, Rueda destacó que Galicia alberga el segundo gran centro de computación de España, de lo que puso en valor que es “uno de los más competitivos de Europa”. “Y así tenemos que seguir”, emplazó, al tiempo que defendió que “toda inversión en I+D+i y también en materia cuántica, que es el futuro, es una inversión rentable”.
FinisTerrae III es un nodo de la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) distribuida de computación y datos científicos Red Española de Supercomputación (RES). Fue adjudicado en 2021 a la empresa Atos. Supone una inversión de 7 millones de euros, aportados por la Comisión Europea, vía el programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de fondos FEDER (5,6 millones; 80%), junto a la cofinanciación de la Xunta de Galicia (1,05 millones; 15%) y del CSIC (0,35 millones; 5%).
Alfonso Rueda destacó los avances que esta herramienta permite en los ámbitos de la investigación y de la industria, multiplicando las posibilidades del desarrollo de Galicia en I+D+i. De hecho, recordó que además de tratarse de una tecnología de última generación, facilita avanzar en campos como la investigación médica, en la lucha contra el cáncer o el cambio climático, en la predicción meteorológica, en el estudio de las pandemias, en la gestión de recursos pesqueros o en el desarrollo de edificios y centros de trabajo inteligentes.
Además de acortar los tiempos en la obtención de resultados, el Finisterrae III resulta clave para atender a un mayor número de usuarios y para fortalecer las capacidades de la inteligencia artificial. De ahí que el presidente de la Xunta había apuntado que Galicia con los centros de investigación, con la tecnología de altas prestaciones y con los grupos de trabajo que dispone cuenta con “razones de sobra” para postularse a albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial. “Tenemos argumentos muy sólidos para que Galicia sea una candidata a tener en cuenta”, enfatizó hacia el final de su intervención.