Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Plan de Igualdad

El Centro de Supercomputación de Galicia constituye un agente clave del sistema de I+D+i de Galicia, habiendo sido reconocido como Instalación Científico-Técnica Singular. La importante actividad de la institución no solamente se ha centrado en proporcionar apoyo a otras entidades, sino que ha desarrollado una intensa actividad investigadora y de colaboración con otros agentes del sistema científico-tecnológico.

logo igualdad

El camino iniciado por el CESGA con la elaboración de este plan de igualdad va en clara coherencia con el marco político-normativo en materia de I+D+i. En primer lugar, tanto las instituciones europeas, como las estatales y autonómicas han mostrado un claro interés por visibilizar la pervivencia de desigualdades de género en este ámbito. Los múltiples diagnósticos realizados han puesto de manifiesto la desigual situación de las mujeres en dicha área. Así, fenómenos como la segregación horizontal, la segregación vertical o la fuga de cañerías –pérdida de mujeres a lo largo de la carrera científica- han sido detectados en los más variados contextos. En segundo lugar, la identificación de desigualdad de género ha derivado en la inclusión de la igualdad como un objetivo transversal de las políticas científico-tecnológicas. Así, se ha establecido tanto en planes de actuación como en normas de diversos niveles de gobierno la necesidad de corregir la infrarrepresentación de las mujeres y conseguir un sistema de I+D+i plenamente igualitario.

Por otro lado, el marco normativo referido a la igualdad en el ámbito laboral ha sufrido también profundas modificaciones. No solamente se han regulado aspectos específicos como la discriminación o el acoso por razón de sexo, sino que se ha promovido la utilización de nuevas herramientas por parte de las organizaciones. En este sentido, la realización de un plan de igualdad por parte del CESGA permitirá dar cumplimiento a una norma clave como es la Ley 2/2007 de igualdad en el trabajo de las mujeres de Galicia. Esta establece en su artículo 11 que las fundaciones del sector público autonómico tienen la obligación de elaborar un plan en materia de igualdad de género a este respecto.

Esta confluencia de factores, junto con el interés de las personas que forman la propia organización, ha permitido iniciar el camino para convertir la igualdad de género en objetivo transversal del CESGA. El primer paso para conseguir dicho fin ha consistido en la elaboración de un diagnóstico que permita realizar una fotografía de la situación de partida. De este modo, la primera parte de este documento presenta un análisis de la situación de la organización en lo relativo a la igualdad de mujeres y hombres. Adopta una perspectiva amplia por la cual no sólo se analiza la situación del personal de la organización, sino también otro tipo de aspectos relacionados con la imagen, las actividades o los fines de la misma. Proporciona así una visión completa sobre la situación del CESGA respecto a la igualdad de género.

La segunda parte del texto recoge las principales conclusiones de diagnóstico y formula un conjunto de medidas y objetivos dirigidos a abordar aquellos ámbitos en los cuales la situación de desigualdad resulta más relevante. Con ello da forma al I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del CESGA, documento que plantea una amplia estrategia de actuación para fomentar la igualdad de manera transversal en el funcionamiento de la organización durante los próximos 4 años.

Subvencionado por: