The rapid growth in biological databases; models of cells, tissues, and organs; and the development of powerful computing hardware and algorithms have made it possible to explore functionality in a quantitative manner all the way from the level of genes to the physiological function of whole organs and regulatory systems

Denis Noble, Science 295, 1678 (2002)


El CESGA trabaja en este área desarrollando soluciones computacionales para el sector de la salud que requieren importantes cantidades de computación. Estas capacidades se obtienen tanto de los recursos computacionales locales como de entornos distribuidos como Grid o Cloud, con el objetivo de garantizar los tiempos de respuesta. La filosofía de las soluciones aplicadas intentan, además, ocultar la complejidad de los sistemas de cómputo utilizados para que el investigador o el usuario final solo tenga que preocuparse del problema que quiere solucionar.

Con este enfoque, se ha desarrollado el portal para radioterapia e-IMRT que incluye servicios de validación remota de tratamientos de radioterapia y optimización basado en algoritmos de Monte Carlo, desarrollado conjuntamente con el Grupo de Investigación en Radiofísica de la Universidad de Santiago de Compostela, el Grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo, el Complejo Hospitalario de la Universidad de Santiago (CHUS) y el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vigo. También se está desarrollando con Bahia Software y la Universidad de Santiago un sistema de apoyo al diagnóstico clínico (CAD).

Además de esta aplicación de soluciones, en colaboración con la departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago se está desarrollando una solución para la resolución de las ecuaciones de transporte de fotones y electrones para su uso en radioterapia.