Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Los nuevos computadores de cálculo están basados en la utilización de procesadores multinúcleo en cada uno de los nodos, unidos por redes de comunicación de baja latencia y gran ancho de banda, como Infiniband. En los últimos años, además, se están incorporando tecnologías basadas en los procesadores gráficos. El CESGA, para adaptarse a estos cambios, está realizando investigación tanto en el aprovechamiento de la topología de los computadores como en la paralelización en GPUs.

En esta ilustración se destaca el carácter híbrido de la arquitectura del FinisTerrae, donde se combinan carácterísitcas multinúcleo con una arquitectura de memoria compartida NUMA, junto a una red de interconexión Infiniband:

 

El informe técnico "FinisTerrae: Memory Hierarchy and Mapping", detalla la influencia de esta riqueza arquitectural sobre el kernel producto matriz-vector sparse (SpMV), muy presente en aplicaciones científicas y ingenieriles.

Siguiendo esta línea de investigación, en el proyecto OPTIMIZA se ha estudiado el efecto de las técnicas de reordenación y el formato de almacenamiento sobre el kernel, antes mencionado, ejecutándolo sobre GPUs, encontrando aceleraciones de hasta 2.6x en el caso de las matrices reordenadas.