Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Marzo

Ficha de proyecto

CHEAPTB - Diseqo y fabricacisn de un sistema jerarquico de almacenamiento de alta capacidad de bajo coste de a

Periodo: 27/09/2002 - 27/09/2005 (36 meses).

Entidad financiadora: D.X. de ID

 

En los  ultimos años han aparecido diferentes soluciones para solucionar las necesidades de almacenamiento. La mayoría de estas soluciones son cerradas, y se venden conjuntamente con el hardware. Sin embargo, se puede aprovechar hardware de bajo coste para crear un almacenamiento de gran capacidad y, además, basado en código abierto. La solución adoptada es la de agregar el almacenamiento de varias máquinas conectadas. El almacenamiento se presenta a los clientes como un  único espacio. Para facilitar la compatibilidad del sistema con diferentes clientes, la interfaz con el exterior soporta múltiples protocolos de acceso. El hecho de usar hardware de bajo coste podría implicar una pérdida de fiabilidad respecto a otras soluciones. Para evitarlo se permite la posibilidad de duplicación de los posibles puntos de fallo. De esta forma el fallo de un elemento no implica la caída del sistema.

 

Objetivos

Los objetivos que se han alcanzdo en este proyecto se resumen a continuación:

 

·       Almacenamiento Masivo: CheapTB soporta el almacenamiento de grandes cantidades de información. Estamos hablando de TB, en un principio, escalable a decenas de TB.

·       Ahorro de Energía: El sistema consume el mínimo de energía posible. En caso de que los discos de un nodo de almacenamiento no se estén usando durante un cierto tiempo, el sistema apagará dicho nodo, con el consiguiente ahorro energético.

·       Interfaz Conocida: Para permitir el uso de CheapTB con el mayor número de sistemas posibles sin necesidad de instalar ningúun software adicional, el sistema soporta varios sistemas de  ficheros en red que se usan habitualmente (NFS, SMB...). Además, al ser fácilmente escalable, la inclusión de nuevos adaptadores es sencilla.

·       Redundancia: Los datos y metadatos se almacenan en más de una parte del sistema para mejorar la tolerancia a fallos.

·       Fallo parcial: En caso de que algún disco o nodo falle, el fallo sólo afecta a los contenidos almacenados en ese nodo, garantizando el funcionamiento del resto del sistema.