Ficha de proyecto

RENDER - RENDER: Nuevo Modelo de Render Remoto

Periodo: 01/01/2010 - 31/03/2011 (12 meses).

Entidad financiadora: Ministerio ID

El proyecto RENDER pretende llevar a cabo un completo y exhaustivo Estudio de Viabilidad acerca de las posibilidades de poder desarrollar e implantar un modelo viable y sostenible de Render a distancia para la industria de animación que aúne las tecnologías, arquitecturas de sistemas, capacidades de investigación, desarrollo y producción así como las infraestructuras de todo tipo requeridas y necesarias para hacer factible que cualquier Estudio de Animación 3D tenga la posibilidad de ampliar ágilmente su capacidad de Render según sus necesidades y en cualquier momento.

 

 A través del proyecto se ha llevado a cabo un completo y exhaustivo Estudio de Viabilidad acerca de las posibilidades de poder desarrollar e implantar un modelo viable y sostenible de Render, la distancia para la industria de animación que junte las tecnologías, arquitecturas de sistemas, capacidades de investigación, desarrollo y producción así como las infraestructuras de todo tipo requeridas y necesarias para hacer factible que cualquier Estudio de Animación 3D tenga la posibilidad de ampliar ágilmente su capacidad de Render según sus necesidades y en cualquier momento.

Un servicio de Render Remoto que proporcione:

  • Una importante innovación tecnológica en el conjunto producto-servicio.
  • Un modelo de negocio que asegure su factibilidad y sostenibilidad, tanto competitiva como de eficiencia energética, aportando, a su vez, los valores diferenciales e intangibles que demanda el sector.
  • La garantía de la interoperabilidad entre los sistemas de los diferentes actores del proceso.
  • Un marcado enfoque centrado en el usuario (User-Centric).

El proceso de Render de una película de Animación 3D, además de ser estratégico para llevar a cabo tal producción, es muy costoso, convirtiéndose, muchas veces, en un elemento clave para la competitividad y desarrollo de las empresas del sector, al tiempo que es un elemento clave del resultado final del producto audiovisual. La competencia y el nivel de exigencia de los clientes, es cada vez más alto, lo que da como resultado unas necesidades crecientes de inversión y de gestión eficiente de recursos.

La actual coyuntura económica; la creciente necesidad de utilizar eficiente y sosteniblemente todos los recursos, unido a la importancia de las Pymes en el sector hacen del Render una necesidad prioritaria dentro de la estrategia global del desarrollo de la I+D+i como herramienta de competitividad industrial y desarrollo económico en el sector de la animación.

Socios: Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), Clúster Audiovisual Galego (CLAG), Ficción Producciones, Interacción. Comunicación Interactiva Multimedia, R Cable y Telecomunicaciones desde Galicia, Universidade de Santiago de Compostela (Gr. Arquitecturas de Ordenadores y Laboratorio de Sistemas).

Financiación: Este proyecto fue cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con subvención TSI-020110-2009-321.