Ficha de proyecto

RuralSchoolClou - Cloud Computing for School Networking & Learning

Periodo: 01/12/2013 - 30/11/2015 (24 meses).

Entidad financiadora: Comisión Europea

RuralSchoolCloud "Cloud Computing for School Networking & Learning" es un Proyecto Multilateral Comenius bianual (Ref: 540182 -LLP -1 -2013- 1- ES- COMENIUS -CMP ) . El proyecto se ejecuta desde diciembre 2013 a noviembre 2015 .

Este proyecto europeo tiene como objetivo mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza en las pequeñas escuelas rurales / dispersas en Europa , mediante la exploración , la adaptación y la mejora de varias metodologías innovadoras basadas en las TIC, que permiten responder a las diferentes necesidades que enfrentan los docentes en el diseño de sus clases , así como en la mejora de sus competencias profesionales.

Este objetivo general implicará a:

- Analizar la situación de las regiones participantes con el fin de adaptar y mejorar los enfoques tecnológicos y pedagógicos originales , con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje , tanto para alumnos, profesores y la comunidad educativa )

- Desarrollar una solución flexible , rica y económico basada en el conocimiento compartido de soluciones e iniciativas basadas en las TIC en las zonas rurales ( España , Italia, Dinamarca , Reino Unido, Grecia, Macedonia ) .

- Experimentar con varias herramientas gratuitas en la nube basado en línea y sitios de recursos sociales y sus posibilidades en los contextos educativos donde se encuentran los diferentes niveles y edades de los alumnos.

- Evaluación de las posibilidades educativas significativas en estos nuevos contextos, como la aplicación de la solución a varios niveles educativos ( primaria , primaria, secundaria ) , el apoyo a la educación a distancia en vivo con soporte remoto profesor, enseñanza paralela, la creación cooperativa de recursos educativos entre estudiantes y profesores, etc

- Los estudiantes a impulsar la creatividad mediante el uso de un entorno de nube común con herramientas y recursos en línea donde pueden desarrollar habilidades en TIC avanzadas presentes en su tiempo libre (tales como la edición de vídeo, creación multimedia , la comunicación en las redes sociales ... ) y llevarlos a la escuela.

- Reforzar el vínculo entre las familias y la escuela a través de la solución de computación en nube, al ofrecer una comunicación entre profesores, padres y alumnos, así como el apoyo a los padres para abrir las actividades de la escuela para ellos, y el apoyo a los padres a compartir a sus hijos aprender y colaborar con las escuelas .

- Probar e implementar la innovación pedagógica de las TIC en por lo menos 2 escuelas en cada país.

- Proporcionar formación específica a los profesores orientada a utilizar las TIC para mejorar la creatividad y la colaboración en red, así como proporcionar orientación para apoyar la adquisición de tales habilidades de sus estudiantes.

- Promover una comunidad conectada de prácticas a nivel europeo en relación con el aprendizaje en el contexto escolar rural.

- Evaluar la experiencia a fondo y extraer lecciones prácticas que pueden ser útiles para las regiones participantes , así como otras regiones europeas que tienen necesidades similares.

- Encontrar una base común y difundir las lecciones aprendidas , el software de código abierto desarrollado , y proporcionar material de capacitación para otras regiones para implementar la solución .

Este proyecto está coordinado por el Centro de Supercomputación de Galicia , y el consorcio está formado por:

P1 Centro de Supercomputación de Galicia ( España ) - Coordinador -

P2 Universidade de Santiago de Compostela ( España )

Autoridad Local DEVON P3 (Reino Unido )

P4 AKETH , Centro de Desarrollo de Tesalia (Grecia )

P5 VIA University College ( Dinamarca)

P6 Provincia di Parma (Italia )

P7 Instituto para la Integración de Macedonia (Macedonia ).

Además de estas instituciones, se cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación y la Agencia de Modernización Tecnológica del Gobierno autónomo de Galicia (Xunta de Galicia), la empresa Balidea Consulting & Programming, la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja, y de 20 escuelas rurales / dispersas en los países participantes.

Para solicitar más información sobre este proyecto, por favor escriba a la coordinadora, María R Malmierca en el CESGA .

También puede visitar la página  del proyecto http://rsc-project.eu o el Facebook del proyecto para las noticias sobre el proyecto.