Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Ficha de proyecto

CENTINEL - CONTROL DE LA EDIFICACIÓN Y SU ENTORNO PARA EL SOPORTE E INNOVACIÓN DE SERVICIOS DE VALOR

Periodo: 08/04/2013 - 31/12/2014 (21 meses).

Entidad financiadora: Ministerio ID

El objetivo del proyecto CENTINEL es la dotación de inteligencia a los Edificios, nuevos o en rehabilitación, mediante el desarrollo de las Infraestructuras de Telecomunicación y la incorporación de elementos que permitan el despliegue de servicios útiles para el ciudadano, para los suministradores de servicios y para las Administraciones.
 
El Proyecto CENTINEL priorizará el servicio de Gestión Inteligente del Consumo (eléctrico, gas, agua), en consonancia con los objetivos de Eficiencia Energética marcados por la Directiva Europea 2012/27 EU. No obstante, las infraestructuras desplegadas en el Edificio lo habilitarán para el desarrollo e implementación de otros servicios contemplados en la Reglamentación actual, tales como Tranquilidad, Seguridad o Teleasistencia. Más allá, estas infraestructuras habilitarán el despliegue de servicios al Edificio por parte de terceras compañías, estableciendo un embrión de aplicaciones y una economía basada en el Edificio como ingrediente fundamental de la Smart City.
 
El Proyecto CENTINEL permitirá definir una plataforma integrada de servicios orientada a ciudadanos, proveedores de servicios y Administraciones que permita crear desarrollo económico y bienestar social.
 
El consorcio está formado por las siguientes empresas:
  • Televés, empresa líder en su sector dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de equipos de distribución de señales de telecomunicaciones aporta al proyecto un gran conocimiento y experiencia respecto a las infraestructuras de distribución en los hogares y los edificios.
  • Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (EMALCSA), que con su gran conocimiento sobre la gestión integral del agua avalada por sus 110 años de historia aporta al proyecto toda su experiencia en la gestión de un bien público, así como su conocimiento en materia de telegestión.
  • SOLVENTEA Innovación es una PYME especializada en diseño y desarrollo de soluciones software y hardware para la adquisición y monitorización de datos remotos
  • InfoJC, empresa que lleva más de 30 años especializado en el ámbito de la seguridad de la información para organizaciones y el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información.

Como fuente de apoyo para el desarrollo tecnológico que propone el proyecto, estas organizaciones contarán con lo servicios de tres centros tecnológicos de reconocido prestigio como son:

  • La Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicación de Galicia (GRADIANT).
  • La Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA)
  • El Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM)