Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Marzo 2019

1. Descripcion del servizo

La finalidad de este servicio es permitir a los usuarios introducirse en el campo de las tecnologías Big Data de un modo sencillo, a través de Hadoop, una de las plataformas más extendidas en este ámbito.

Apache Hadoop es un software de código abierto ampliamente utilizado para almacenar y procesar grandes volumenes de datos en paralelo dentro de la paradigma Big Data. Los dos componentes principales de Apache Hadoop sobre los que se despliegan todos los demás son: un sistema de ficheros paralelo (HDFS) donde se almacenan los datos a analizar y un gestor de trabajos (YARN) que distribuye las aplicaciones entre los nodos disponibles. Por encima de estos dos componentes se dispone de distintas API de programación con las que desarrollar la aplicaciones. En la actualidad la API de programación más extendida es Spark, la cual ha ido sustituyendo poco a poco a la API original MapReduce gracias a sus mejoras de rendimiento y a su sencillez de uso.

El servicio permite lanzar de forma sencilla trabajos que utilizan Spark, Hive, Impala, MapReduce, HBase o Kafka.

Para obtener más detalles sobre como usar el servicio consultar el portal del mismo:

https://bigdata.cesga.es

2. Solicitud del servicio

Este servicio está disponible para instituciones del sistema universitario gallego (SUG), centros del CSIC, departamentos de I+D de instituciones y/o empresas públicas o privadas, instituciones y/o empresas que participen en actividades de I+D+i con CESGA, siempre que cumplan con los criterios de adhesión.

3. Tarifas

Este servicio tiene un coste orientativo de 10 céntimos por hora de CPU. El costo final del servicio variará en función de la cantidad de CPU/core consumidas e del soporte técnico requirido. Los investigadores del CSIC y las universidades gallegas podrán acceder al servicio sin costo asociado.

4. Política de uso

En el siguinte link se describe la política de uso aceptable que todo usuario del servicio debe cumplir: Política general de uso computación.

Para obtener más detalles sobre como usar el servicio consultar el Portal de la Plataforma Portal BD|CESGA donde encontrará información adicional así como guías de uso de las distintas herramientas.

https://bigdata.cesga.es