Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Marzo

¿Qué credenciales debo introducir para poder acceder a la parte privada de la web del CESGA?
Deberá introducir la cuenta de correo electrónico con la que se dió de alta en los servicios del CESGA y su contraseña de los servidores de cálculo. Debe tener en cuenta, que la sincronización entre los usuarios de la web y los usuarios de los servidores de cálculo se hace cada 12 horas (concretamente a las 12:00 y a las 00:00), por lo que si su cuenta acaba de ser creada o si cambio la clave en los servidores de calculo, debera esperar a la siguiente sincronización para poder acceder a la web con sus datos.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña de usuario?
Con el comando passwd en los servidores de cálculo. Ten en cuenta que los cambios de clave no se reflejan en el acceso a la web hasta la medianoche por lo que hasta entonces tendras que usar la clave vieja para poder acceder a la parte privada de la web.

¿Qué tipo de información puedo obtener en la web del CESGA?
Una vez identificado con su cuenta de usuario, podrá obtener información sobre su consumo, hacer solicitudes de recursos especiales y almacenamiento, obtener acceso a la VPN para el acceso a los servidores de cálculo desde fuera de la universidad, entre otros

¿Dónde encuentro más información sobre la utilización de los sistemas?
En el manual de bienvenida y en la FAQ de computación

¿Cómo puedo averiguar los recursos computacionales utilizados por mi trabajo?

Con el comando qacct -j JOBID se obtiene información sobre los recursos utilizados por el trabajo.

¿Puedo utilizar aplicaciones gráficas en los superordenadores?
Si, basta con conectarse a los equipos y desde ahí ejecutar los siguientes comandos:
compute
source enable_X

¿A quién puedo dirigirme en caso de tener dudas o problemas con la utilización del servicio de computación o almacenamiento?
A la dirección soporte_hpc(AT)cesga(DOT)es

Hay dos equipos de computación disponibles, ¿cómo se cual debo utilizar para mis cálculos?
FinisTerrae para aquellos cálculos paralelos que requieran de gran número de procesadores (más de 24) o de memoria (más de 64GB de memoria) o el acceso a gran cantidad de información a altas velocidades.
Los cálculos formados por trabajos que sean de hasta 24 procesadores y menos de 64GB de memoria deberían utilizar el equipo SVG.
También pueden consultar la disponibilidad de aplicaciones en ambas plataformas.

¿Qué son las colas de los sistemas de cálculo y cómo se utilizan?
Las colas son sistemas de acceso ordenado de los distintos trabajos (o programas) de los usuarios a los recursos de un servidor. Permiten que los recursos se compartan de forma equitativa entre todos los usuarios y que el servidor non se sobrecargue intentado ejecutar todos los trabajos a la vez. Cuando los trabajos que se encuentran en cola excedan los recursos disponibles en el servidor, un número determinado de los mismos pueden entrar en ejecución, mientras que el resto debe esperar a que tenga suficientes recursos disponibles. En este último caso se dice que el trabajo está encolado (queued). En general existen distintas colas en función de la cantidad de recursos que permitan, priorizándose aquellas colas que requieran menos recursos (bien mediante un mayor número de trabajos en ejecución simultáneos o bien a través de una mayor prioridad a la hora de enviar trabajos a ejecución. Cuando los recursos de su aplicación superen ciertos límites de CPU y memoria (más de 15 minutos y más de 256MB de memoria), deberá utilizar las colas para ejecutar su aplicación, y limitarse a la utilización en interactivo para tareas de mantenimiento y depuración de códigos. La utilización de las colas, así como los recursos que admiten cada una de ellas, se encuentran en la sección de Colas Batch.

Mi trabajo ha terminado con el mensaje SIGXCPU o CPU Time Limit Exceeded, ¿a qué se debe?
A que no ha solicitado suficiente tiempo de ejecución en la opscion s_rt del qsub, debe incrementar este valor.

¿Cómo puedo editar ficheros de texto en los superordenadores?
El modo más generalizado de editar pequeños ficheros de texto y scripts en entornos UNIX es utilizando VI, un pequeño editor de textos en modo comando muy difundido. Para una referencia básica de cómo utilizarlo, puede consultar alguna de las guías de funcionamiento, como por ejemplo: 
http://www.tucuman.linux.org.ar/textos/vi.html
http://www.demiurgo.org/doc/otvim.html
http://www.uco.es/ccc/sistemas/doc_ccc/vi.html http://pinsa.escomposlinux.org/sromero/articulos/sololnx/sololnx3.html

¿Qué sistema operativo utilizan los equipos de supercomputación del centro?
Linux

¿Cómo puedo copiar los ficheros del directorio SCRATCH a mi directorio HOME?
Con el comando
cp -R $TMPDIR/* $HOME/directorio_destino

¿Puedo lanzar trabajos solicitando más recursos de los predefinidos como límites del sistema de colas?
Sí, a través del formulario de solicitud de recursos especiales, puede solicitar el acceso a más recursos.

¿Cómo puedo acceder a los equipos de computación y almacenamiento del CESGA?
Para poder utilizar los servicios de cálculo y almacenamiento del CESGA es necesario disponer de una cuenta de acceso, que consiste en un login (identificador) y password (contraseña). Para obtener esta cuenta de acceso a los servicios de cálculo y almacenamiento del centro, deberá cubrir el formulario que se encuentra en la página http://www.altausuarios.cesga.es/, dependiendo del centro en el que se encuentre trabajando. Si no trabaja en ninguno de los centros que se mencionan en esta página, puede dirigir su solicitud directamente mediante correo electrónico a  o bien llamando al teléfono del CESGA 981 569 810.

¿Sería posible recibir una notificación por correo cuando finalice un trabajo?
Esto es posible usando las opciones -m y -M del comando qsub. Por ejemplo:

qsub -M correo@dominio.es -m bea -l ...............

donde

  • -M correo@dominio.es: es la dirección de correo a la que enviar las notificaciones.
  • -m bea: significa que se enviarán correos cuando empiece (b de beginning), acabe (e de end) o aborte (a de aborted) el trabajo. De estas opciones se pueden usar las que se quiera.

Se puede obtener más información ejecutando el comando "man qsub".