Subscríbeche

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado dos sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso coa Igualdade

  • Igualdad CESGA

6º Foro Transfiere 2017

Filtrar por ano:
CESGA

Xoves 09/03/2017 10:42

Nova: O CESGA prepara o lanzamento da app PhenoloGIT tanto para Android como para iOS

No marco desta iniciativa, o CESGA desenvolveu dúas ferramentas multilingües que inclúen o galego e o castelán entre as súas opcións idiomáticas. Trátase, primeiro, dunha aplicación para o seu uso en teléfonos móbiles ou tabletas (dispoñíbel para Android e iOS) grazas á cal alumnos e profesores poden recoller información (fotos, vídeos, datos textuais, e outros indicadores climáticos a través de sensores ou xeolocalización) da súa contorna natural. A app, cuxo lanzamento nas tendas oficiais de  Android e iOS (para facilitar o seu uso por parte do alumnado e o profesorado dos centros piloto) é inminente, compleméntase cun xeoportal web para amosar na aula os devanditos datos recollidos. Este espazo en liña é quen de filtrar a información por criterios diferentes e realizar diferentes análises (por países, por fenómeno, por tempo para esculcar, etc.) que pode verse (aínda cos datos de probas) aquí: http:// maps.phenologit.org/.

Nova completa

CESGA

Mércores 08/03/2017 18:10

Nova: Vestindo coches con pel de aceiro virtual

Actualmente, Matrici está a desenvolver os procesos necesarios para traballar con aluminio e con aceiros convencionais de alta resistencia (HSS), que permiten unha produción a menor custo de vehículos máis lixeiros, axudando os fabricantes a adaptarse ás esixentes normativas de emisións e ó desenvolvemento do coche eléctrico.

Matrici é unha empresa integrada na División de Conformado e Ensamblaxe, dentro da área Industrial da cooperativa vasca Grupo Mondragón, e dedícase principalmente á fabricación por estampación en metal de pezas exteriores de carrocería e reforzos para o sector automobilístico, en tanto que Quantech ATZ é responsable do desenvolvemento e adaptación do software Stampack, específico para o cálculo polo método de elementos finitos dese tipo de pezas. Pola súa banda, o Fraunhofer Institute for Algorithms and Scientific Computing SCAI, de Alemaña, actuou como servidor de licenzas de software, mentres que o CESGA achegou a capacidade de executar HPC, isto é, High Performance Computing ou Computación de Alto Rendemento, cos seus supercomputadores e redes de computación distribuída.

Nova completa

CESGA

Mércores 08/03/2017 13:16

Nova: SESAME Net – una oportunidad para empresas españolas

La red europea de centros de competencias en supercomputación para PYME SESAME Net, pone a disposición de las empresas una herramienta para permitir a las compañias evaluar su propio potencial para beneficiarse del uso de simuladores avanzados.

En unos pocos pasos las empresas pueden comprobar, sin coste, si se pueden beneficiar del uso de tecnologías de computación de altas prestaciones (HPC, del inglés High Performance Computing).

Nova completa

CESGA

Mércores 01/03/2017 11:34

Nova: Los superordenadores del CESGA contribuyen al diagnóstico del síndrome de ojo seco

El equipo de investigación liderado por Jorge González Domínguez de la Universidade da Coruña desarrollo un método para acelerar la producción de mapas de película lagrimal en clústeres de memoria distribuida. Este nuevo abordaje modifica el algoritmo original de representación de mapas de película lagrimal mediante la utilización del Interfaz de Pase de Mensajes (MPI) para comunicaciones internodo y el soporte multihilo disponible en el estándar C++11 para la paralelización intranodo.

Los resultados acaban de ver la luz, publicados en el número de Febrero de la prestigiosa revista Computer Methods and Programs in Biomedicine que recoge este trabajo realizado por Jorge González Domínguez y María José Martín, ambos del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade da Coruña (GAC-UDC) junto con Beatriz Remeseiro del Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Tecnologia e Ciência en Porto, (INESC TEC).

Los resultados muestran que el tiempo de ejecución de estos mapas se reduce de modo drástico, de casi dos minutos utilizando el anterior abordaje solo multihilo a menos de diez segundos utilizando el nuevo método. Previo a este trabajo, la implementación original secuencial C++ (sin multihilo) necesitaba hasta media hora para generar algunos mapas de película lagrimal pesados.

Nova completa

CESGA

Luns 27/02/2017 09:46

Nova: La RES participa en la mesa Redonda de Big Data en Foro Transfiere Málaga 2017

En esta sesión se ofreció la capacidad y potencia de cálculo de las instalaciones que forman la ICTS como servicio a las empresas.

La Red Española de Supercomputación (RES) a través de su grupo de trabajo RESxPyme participó ayer en el Foro Transfiere de Málaga en la mesa redonda Big Data organizada por la Iniciativa Big Data que lidera la Plataforma Tecnológica Planetic. La sesión tuvo como finalidad dar a conocer esta iniciativa multisectorial que aglutina a numerosas plataformas tecnológicas y fue puesta en marcha en 2015 con la intención de analizar el estado de desarrollo del Big Data en España (oferta y demanda de tecnologías y datos) y definir las líneas estratégicas que deberían ser más prioritarias para futuras inversiones en la materia, de forma siempre alineada con la iniciativa Europea de Big Data.

Elisa Cauhé, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIF) de la Universidad de Zaragoza y representando en esta ocasión a RESxPyme, participó en la mesa redonda aportando la perspectiva de las infraestructuras de supercomputación en la iniciativa Big Data de Planetic, y presentó el grupo de trabajo RESxPyme cuyos fines están alineados con los de la iniciativa presentada, con el fin de dar a conocer los beneficios que la computación de altas prestaciones ofrece a las empresas invitando a los asistentes a conocer la información sobre las infraestructuras, los servicios que ofrece. A lo largo de la sesión, se destacó la posibilidad de colaboración con los centros de Supercomputación en un entorno de experimentación que facilite a las empresas el proceso de adopción de las nuevas tecnologías Big Data, abogando la centralización de los recursos para un uso más eficiente de los mismos.

RESxPyme es un grupo de trabajo creado en 2015 a partir de varios centros que conforman la RES y que poseen dilatada experiencia en la colaboración con empresas. Liderado por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), participan el BSC-CNS, BIFI, CSUC y CENITS. Los servicios que han ofrecido a empresas tanto en el ámbito de la supercomputación como en el del Big Data y análisis de Procesos complejos se enmarcan principalmente en los sectores de Manufacturero-Metal mecánico y TIC, pero también en el ámbito de la Biotecnología y Salud y en los sectores agropecuario y energético.

En las próximas semanas se presentará el catálogo de servicios de RESxPyme a la S.G. de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Nova completa

667 novas